
¿Quieres comenzar una aventura que nunca acaba de descubrimiento interior?
Entonces decide hablar en público, ponerte en marcha y veras las grandes aventuras que te ocurren. En las sociedades actuales es un gran factor diferenciador poder comunicar en público o por Internet, hace que nuestra profesión sea mas conocida pudiendo obtener mayor relevancia, credibilidad, oportunidades de crecimiento y por supuesto éxitos.
Ahora voy a compartir contigo 11 aventuras que pueden ocurrirte cuando decides hablar en público mas de un día porque te ha tocado
1 Síndrome de seguro que lo hago mal, estoy nervioso
Este es de los primeros que vienen a nuestra mente, y es que algo en nuestro interior nos dice que no estamos preparados, que no es el mejor momento para hacerlo, que es mejor que nos quedemos tranquilos en casa sin exponernos, después de todo no es tan importante lo que queremos hacer hablando en publico.
Este fenómeno que ocurre en nuestro interior, no se va una vez subes a hablar en publico, es como si dijeras, por fin lo he hecho, se acabo, ahora ya no tengo que pasar por este sufrimiento, pero resulta que tienes otra vez que hablar en publico, y adivina que, allí estará para recibirte de nuevo.
Es muy frustrante que cada vez que subes al escenario y bajas, sea como quitarte una gran piedra de encima, porque en el camino tendremos que subir de nuevo a ese lugar, es algo que tenemos que aceptar, con lo que mirar para otro lado, no suele ser la mejor opción para superar estas creencias interiores que tienen tanto poder en nosotros
2 Hoy me duermo pronto para estar descansado
Llega el gran día en el que vas a hablar en público, decides conscientemente de lo importante que es dormir para estar pleno el día en el que hablas en público, pero las horas pasan, das vueltas y vueltas en la cama y no te duermes.
Justo hoy, el día mas importante y tu sin dormir ¿Y ahora que vas a hacer?
Es algo que puede ocurrir, quieres algo y justo encuentras lo contrario, es esos momentos te enfrentarás no solo a esos miedos que irrumpen en tu interior, si no al cansancio y la falta de energía.
3 Ya me lo prepararé mañana
Esta es otra forma de actuar que algunos de nosotros instalamos, ante algo que nos da un poco de miedo o temor, decidimos postergar el hacer eso y lo dejamos para el mañana, parece que así mientras llega ese día, no sufrimos, pero nuestro cerebro subconsciente no se olvida del problema y cuando se acerca ese momento, adivina que va a ocurrir, toda la ansiedad y nervios que hemos ocultado dentro de nosotros van a salir a escena justo en el mejor momento, cuando estas preparando tu conferencia y ademas ya no te queda mucho tiempo para hacerlo, en esos momentos todos los demonios interiores se pueden hacer presente en ti, no estoy preparado, no me da tiempo a hacerlo, voy a hacerlo mal, rabia, impotencia mezcladas con ganas de hacerlo bien pero no saber como se pueden hacer presentes en ti, y nada de eso te va a beneficiar en absoluto
4 Me lo aprenderé todo de memoria así seguro que no me equivoco
Algunas personas que son muy responsables actúan de esta forma, creen que al leer y releer lo que han escrito en un papel y aprendérselo de memoria estarán mas tranquilas, mas confiadas ante el escenario o hablar en publico, luego resulta que los nervios por no olvidarnos esas palabras nos apartan del momento presente, de que disfrutemos y sintamos lo que decimos, y cuidado como nos saltemos una frase, en ese momento puede entrar el pánico dentro de nosotros hablando en publico y que suframos ese efecto de me he quedado en blanco, no se que decir.
5 Tengo que hablar en público a las 17:00 lo tengo todo preparado para que salga bien
También puedes tener mentalmente todo preparado, te has preparado para que a las 17:00 salgas al escenario, pero algo que no esta dentro de tus opciones puede ocurrir, algo de fuera del exterior, te dice que no vas a dar tu conferencia a las 17:00 si no que tendrás que esperar 5 horas mas para que sea tu turno.
En ese momento, tu ansiedad y nervios se pueden disparar, un no se si podre resistir tanto tiempo sin que me explote el corazón puede salir dentro de ti en forma de pensamientos, te han cambiado tu ilusión y eso hace daño.
6 Tengo que coger el coche, 2 trenes, 3 metros y llegaré a dar mi conferencia
A veces simplemente por agenda, tienes que hacer muchas cosas en el mismo día incluido viajes antes de subir a hablar en público, eso puede descolocar todos tus rituales o las cosas que haces esos días para que te salgan bien, tendrás que adaptarte a un sitio que no conoces y llegar de la mejor forma posible a ese encuentro, será todo un arte poder hacerlo bien en movimiento
7 Te llaman por teléfono, tienes que entrar en directo o que te hagan una entrevista en muy pocas horas o en ese mismo instante
A veces ocurren estas cosas, medios de comunicación te llaman y surge una oportunidad única que no puedes desaprovechar, no puedes decirle llámame en 5 días que ya estaré preparado para hablar, tienes que hacerlo ahora, y no tienes tiempo para preparar que vas a decir, que harás entonces ¿Colgaras la llamada o hablaras desde el corazón?
8 Lo peor es cuando nada del exterior te presiona y sabes que tienes que hacerlo, quieres hablar en público
Esta es una de las peores sensaciones, va entrando dentro de ti poco a poco, una cosa es que por cosas de tu profesión u oportunidades de la vida tengas que hablar en publico, pero esas veces te van a ocurrir a veces si y a veces no.
Pero si sabes que para mejorar profesionalmente, para vender mas, para formar con eso que sabes, si eres consciente de que tienes que hablar en publico, y ademas no tienes la oportunidad con la sala llena de gente y nadie te esta llamando para hacerlo, son en esos momentos cuando vas a ver si por dentro estas hecho, o todavía estas blandito.
Porque nadie en su sano juicio se diría a si mismo, hoy Alberto vamos a preparar un taller para dentro de 10 días donde todo el mundo podrá verte y juzgarte si lo haces bien o no, ademas puede que no consigas nada de hacerlo y puede que ni si quiera asista gente a verte ¿Aceptas el reto?
Tenemos que estar un poco locos para aceptarlo verdad, tener un proposito de grandeza y un mensaje a comunicar tan poderosos que puedan mas que todos estos miedos y no puedos que tan fácilmente salen de nuestra mente
9 Yo no hablo muy bien, mejor que lo haga otra persona por mi
Esta puede ser una escusa habitual cuando se puede optar por llamar a alguien que nos solucione el problema, pero llegara un momento en el que sabrás que nadie puede ayudarte y que aunque lo pueda hacer, sabrás que eres tu el que tiene que dar ese paso al frente y hacerlo.
En esos momentos tendrás que decidir, si realmente vas a dar un grito al universo de YO SOY BUENO HABLANDO EN PUBLICO Y SOY FELIZ HACIÉNDOLO
O vas a dar un grito diciendo : Alguien puede subir ahí por mi?
Ten claro que los resultados que obtendrás en tu vida también serán diferentes
10 Se van a reír de mi, van a notar que estoy nervioso, voy a cagarla, será un fracaso
Estos pensamientos pueden entrar en ti en cualquier momento, cuando menos te lo esperas, te empiezas a sentir fatal, un sentimiento de que no puedes hacerlo se apodera de ti y sigues en una espiral viciosa y toxica que te separa de tu poder interior.
Todo eso son creencias y patrones que están tan arraigados dentro de nosotros que los tomamos como la verdad, cada vez que creemos en ellos les damos mas fuerza.
11 Esto es demasiado para mi, lo haré esta vez y nunca mas
Muchas personas se toman lo de hablar en público como si estuviera su vida en juego, y se estuvieran jugando vivir o morir en la ruleta rusa.
La realidad es que si has escogido determinadas profesiones y no desarrollas tu talento para hablar en publico, otra persona lo hará, y adivina que, todas esas opciones que te mereces como el gran profesional que eres, no las disfrutaras tu, si no otra persona que puede que tenga menos talento haciendo lo que haces, pero que habla mejor que tu en publico.
Es curioso, que muchos profesionales son excelentes en lo que hacen, y otros que son peores obtienen mejores retribuciones económicas, mejores oportunidades y mayor éxito social, ya que las personas quizá no entienden si eres un super profesional o un gran profesional, pero lo que si entienden, es si les estas transmitiendo confianza y seguridad hablando en publico.
Puedes ser el mejor profesional, si hablando en publico te tiemblan las piernas, alguien que no tenga tanta experiencia como tu, que hable bien en publico y llegue al corazón de la gente a sus ojos, parecerá que es mas profesional que tu, es triste, pero es cierto.
Estas son 11 de las miles de aventuras que te ocurrirán al hablar en público, parece que nunca se terminan, lo que te puedo decir es que existen herramientas, metodologías y técnicas que te permitirán sobrepasar estos problemas de la mejor manera posible, quizá siempre pueda ocurrir algo interior o exteriormente que no teníamos planeado, será en esos momentos donde todo el trabajo interior que ha hecho la persona le ayude a seguir adelante o le hunda en el fango y el barro.
Es fácil dejar hundirte por una mente que no te ayuda en tu propósito, o por circunstancias que vienen de fuera y no podemos controlar.
¿A que aferrarnos entonces si todo puede cambiar y parece estar fuera de nuestro control?
Existe una realidad interior mas profunda que las emociones o pensamientos tóxicos o lo que te pueda ocurrir exteriormente que no quieres que te ocurra.
Se llama la paz interior, y al alcanzarla, todo lo que te ocurra dentro y fuera empezara a tener menos poder, con lo que seras mas libre para seguir actuando como querías, desde ese lugar podrás con todo, aunque existan momentos en los que creas que no puedes seguir adelante, siempre saldrás a flote de nuevo.
Si tienes algún problema hablando en publico puedes contactar con nosotros aquí y te daremos algunas claves o un programa en especifico que te ayude a solventar este problema.
Es necesario querer hacer un trabajo interior para que podamos vivir las aventuras de hablar en público con la mayor sonrisa, si es posible.
Un Saludo, hablar en público sin limites es posible si sabes como.
Deja una respuesta