El Experto en Estrategia, Marketing ventas y tecnología
Eres emprendedor un día te levantas y viene la idea, vas a triunfar lo sabes, estas seguro de ello, ya ves los miles de personas que entraran a tu plataforma en internet y los millones de euros que vas a ganar.
Felicidades por caer en la ilusión en la que caemos todos los emprendedores al principio.
Sin hablar con la gente, sin descubrir sus necesidades ni los servicios o productos que quieren, decidimos que eso es lo que van a necesitar
¿Y Si después no les gusta? Ya hemos gastado todo nuestro dinero en crear la herramienta, ¿y ahora qué? Los clientes siguen sin llegar y empezamos a desesperarnos. Tranquilo, por suerte voy a contarte 4 claves a tener en cuenta antes de hacer un proyecto en internet.
Clave número 1: Preguntar a las Personas antes de Gastarnos el Dinero
¿Parece lógico no? Cuando entras a un bar te preguntan, ¿Qué necesitas? No llegas allí y el camarero según tu cara te sirve una caña o un picho de tortilla, primero te pregunta.
¿Por qué los emprendedores no preguntamos a nuestro futuro cliente lo que necesita y como lo quiere?
Nos lanzamos al ruedo y creemos que todo saldrá bien, después nos damos cuenta de que a nuestro cliente potencial no le interesa nuestro servicio o producto, vamos enterándonos poco a poco de lo que quiere, resulta que era más simple de lo que pensábamos. Queríamos crear un titanic cuando podíamos empezar a trabajar con un pequeño velero y después ir mejorándolo con el tiempo y los clientes.
Aplica la Metodología Lean Startup y tendrás solucionado este problema, tenemos que preguntar y escuchar antes de crear nuestro servicio o producto, puede que así consigamos venderlo, de la otra manera estamos apostando por la suerte, pero no tenemos datos fiables.
Clave Número 2: Analizar a los que lo Hacen muy Bien
Ya sabemos que queremos crear, a quien queremos servir, les hemos preguntado y parece que hay mercado y podemos vender, decidimos seguir adelante con nuestro proyecto, es la hora de investigar quien hay en el mercado haciendo lo mismo o algo parecido a lo que yo quiero hacer.
De esas personas o empresas aprenderemos las buenas prácticas que conducen a conseguir clientes. Tendremos que observar como comunican, como es su web, que colores usan, cuales son sus estrategias en redes sociales, que servicios o productos vende y a que precio. Cuales son sus estrategias de email marketing.
Necesitamos conocer las claves del éxito que esta utilizando nuestra competencia para después poder aplicar en nuestro proyecto aquellas cosas que encajen y veamos factibles.
Si ya está funcionando algo, imita como lo hacen siempre con tu sello personal, vendrán a tu mente nuevas ideas para mejorar tu estrategia, comunicación y cómo vender a tus clientes.
Búscalos en google o en las redes sociales, crea un Excel con las diferentes características que poseen, fíjate en lo que hacen bien y lo que no hacen tan bien, tienes que analizar para poder encontrar después la diferencia única de tu proyecto que lo convierte en indispensable para el mercado, es aquí donde tendremos que reflexionar y decidir qué cambios vamos a hacer en nuestro proyecto inicial para que tenga mayores probabilidades de éxito.
Clave número 3: Haz pequeñas pruebas antes de gastarte el Dinero
Tienes tu web bien pensada y creada preparada para comunicar tu mensaje y que llegue a tu cliente potencial y lo entienda, perfecto. Lo hemos diseñado todo pensando en el cliente y en servirle, tenemos un blog, compartimos contenido, empezamos a generar ruido en las redes sociales, todo va como debería ir.
Es hora de que vendamos algo a nuestra audiencia, es aquí donde podemos perder todo nuestro dinero antes de saber si funciona o no lo que vendemos.
Imagina que quieres vender un Curso online a 190 Euros de un determinado tema.
Podrías contratar un equipo de video, un diseñador y un programador que te diseñe la carta de venta del producto.
Te gastarías un buen pico de dinero y después puede que nadie lo comprara, estaríamos arriesgando mucho sin saber si realmente interesa o no a nuestra audiencia que empieza a llegar a nuestra web-blog.
En este caso lo que podríamos hacer es abrir un registro con un Precio más bajo del Curso Online, le diremos a la gente que el curso saldrá dentro de 30 días, pero que si lo compra ahora va a recibir un descuento del 40% en el Curso.
De esta forma, si se registra la gente suficiente, podremos crear el curso en esos 30 días y ofrecérselo ya verificado y vendido incluso antes de fabricarlo.
Si no llegáramos a las personas necesarias para cubrir los costes del curso y vemos que no tiene sentido seguir adelante, podemos devolver el dinero a la gente y no pasaría nada, no hemos gastado tiempo en crear y hemos salido de dudas. Ahora podremos intentarlo de nuevo con otro curso que llame más la atención a nuestros seguidores.
Clave número 4: Contrata a un Especialista en Marketing, Ventas, tecnología y estrategia.
Te he dado 3 claves que puedes aplicar por tu cuenta para mejorar la información de tu negocio y poder crear servicios y productos que realmente se venden y son útiles.
Antes de lanzarte al ruedo y decidir invertir dinero en crear tu web, blog o plataforma en Internet, ahora es cuando tienes que acudir a un experto, contarle tu plan y que él con su experiencia te ayude a mejorarlo.
Este experto tiene que ser un Emprendedor, Una persona que se dedica a lo que le gusta y que día a día está peleando con proyectos de este tipo.
Existe un gran desconocimiento en el sector de la tecnología. Mucha gente cree que puede contratar un programador y le va a solucionar todos estos problemas. Cuando la realidad es que el Programador es un Trabajador, no es un Emprendedor, no sabe de marketing, comunicación y menos de ventas y creación de servicios y productos.
El programador hará lo que tú le digas, pero si las ordenes están mal, todo el trabajo no servirá para nada. Tu eres el arquitecto el que diseña los planos de la casa.
Si quieres que te funcione tu proyecto, contacta con personas emprendedoras que se dedican especialmente a estas cuestiones, ellos están metidos en el tema saben lo que es emprender y lanzar un proyecto en internet, en cambio un programador solo ejecutara tus órdenes.
Y si tus ordenes no son las más adecuadas, la habrás cagado. 😉
Un Saludo
Alberto Enguita
¿Quieres que te ayude a lanzar un proyecto emprendedor en internet?
Deja una respuesta