Recuerdo un tiempo donde las personas trabajaban casi toda su vida en el mismo trabajo.
Recuerdo un tiempo, en el que las personas cambiaban de trabajos.
Y veo un presente y futuro en el que los puestos de trabajo cada vez van a ser más escasos y peor pagados.
La sociedad occidental ha cambiado, los medios de producción del mundo no se encuentran en europa, ni en sudamérica.
Se encuentran en china y los países a los que subcontrata el trabajo.
Por otro lado, las empresas que perduren en occidente tenderán a robotizarse, ya sabes eso de que los robots no tienen salario.
Por último, el mundo como lo conocíamos ya no existe, los negocios tradicionales pasan por una de las mayores crisis de la historia.
Todos estos elementos unidos hacen que el panorama laboral para los seres humanos sea deprimente.
¿Cuales serán los trabajos del futuro?
¿Y de qué van a vivir las personas?
Hemos estado acostumbrados al menos en España, a depender de un trabajo que nos facilita una empresa tradicional o el estado.
Las empresas tradicionales cada vez van a externalizar lo que necesiten a profesionales independientes, o subcontrataran trabajos concretos a otras empresas, que a su vez utilizaran mano laboral sin tener que tener un contrato fijo.
Esos tiempos en los que te pagaban al mes una cuota fija se han acabado, lo que viene es el trabajo por objetivos, y eso significa que no te van a pagar por trabajar cada mes.
Significa que la estabilidad laboral ha muerto y que cada uno va a tener que ingeniárselas para obtener esa “estabilidad” creando su propia profesión
El futuro será “amable” para los que vean hacia donde va el mundo y se suban al cambio.
Alberto Enguita
¿Hacia dónde va el mundo del trabajo en el futuro ?
Veamos.
El S&P 500 es un índice bursátil que recopila las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Este índice lo crea la empresa Standard & Poor’s, de ahí vienen las siglas de “S&P”. La cifra 500, se refiere a las 500 empresas que salen en el índice.
Y dice lo siguiente:
Como puedes observar las empresas de tecnología lideran la nueva era.
Eso que significa, que un nuevo mercado laboral está naciendo.
Hace 20 años no existía facebook, las personas no tenían móviles de última generación al que se pueden conectar desde cualquier parte con Internet de alta calidad, las empresas no externalizaban los trabajos a profesionales independientes.
Fíjate que si las empresas que lideran son las que conectan a personas u ofrecen tecnología para que las personas puedan conectarse, podemos detectar la tendencia de hacia dónde va el futuro del trabajo.
Si toda la humanidad está conectada, podemos entender que surgirán nuevas profesiones fruto de estas nuevas tecnologías.
¿Te suena el término community manager, copywriter, emprendedor digital, web design, video maker, infoproductor, youtuber, blogger, podcaster, instagramer, mentor, coach, consultor, valor creator, mind challenger?
Quizá alguno de esos términos si te suena y otros son desconocidos para ti.
Lo que viene es una gran oportunidad para que emprendamos nuestro propio trabajo apoyándonos en las tecnologías que nos brindan las grandes empresas y la conectividad que existe a través del Internet.
Dentro de esos “nuevos trabajos” , negocios digitales o negocios híbridos que podemos crear, tenemos que conocer 3 conceptos clave por los que dividir las profesiones que podemos crearnos a nosotros mismos.
1 Aportador de Valor
2 Servidor
3 Maestro
He dividido en 3 elementos principales las amplias categorías de profesiones y negocios que podemos crear para que lo entendamos mejor.
1 Aportador de Valor
Dícese de una persona o grupo que crea contenidos visuales, auditivos o en forma de texto para conectar con una tribu.
Este tipo de profesión puede ser monetizada a través de la afiliación, la creación de infoproductos, o la venta de formación, servicios.
2 Servidor
Dícese de una persona o grupo que sirve a una persona o negocio para que solucione un problema o necesidad determinado especializándose en soluciones profesionales.
Este tipo de profesión cambia tiempo por dinero y suele ser apoyada por el elemento Aportador de Valor o Maestro para diversificar las fuentes de ingresos y también para obtener más clientes.
3 Maestro
Dícese de una persona o grupo que sirve a una persona o negocio para que aprendan sobre una o varias temáticas en concreto que resuelven problemas o necesidades.
El Maestro puede generar ingresos tanto online como en el mundo físico trabajando 1 a 1 con las personas o en grupo, sus ingresos se ven potenciados por la creación de infoproductos, eventos o libros.
Para entender el mercado de las nuevas profesiones del futuro apoyadas en lo digital, y definir cuál es la profesión que yo como individuo puedo ejercer, me haría las siguientes preguntas.
¿Qué me gusta aprender?
¿Conozco todas las profesiones digitales/híbridas que existen actualmente?
¿Qué talentos tengo?
¿Cuánto tiempo dispongo al día para crear mi propia profesión?
¿Me gustaría compartir y crear vídeos, audios o artículos?
¿Me gustaría servir a las personas o negocios a resolver problemas?
¿Quiero ser un Maestro y enseñar a mis alumnos lo que he aprendido y es valioso?
Crear tu propia profesión puede ser muy complicado, o sencillo si te formas con las personas adecuadas que entienden el nuevo mercado y las oportunidades que existen.
Me gustaría invitarte a ser un Mind Challenger y empezar a generar tus primeros ingresos online, si quieres mas info ponte en contacto con nosotros pulsando aquí
Depender únicamente de un trabajo que te proporciona una única empresa o el estado es una mala decisión en los nuevos tiempos que vamos a vivir.
Si quieres puedes unirte al equipo de emprende despierto y generar ingresos mientras crear tu propia profesión digital, contacta aquí y te explicamos como.
Deja una respuesta